Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

40 MINAS

Coordenadas: 26° 29' 12" S - 70° 28' 35" O

Altitud: 860 m.s.n.m.

A 24 km. desde Chañaral llegando a Portofino por la ruta 5 y desviando en dirección este hacia el valle por la ruta C-215 a unos 25 km. de trayecto aproximadamente, se encuentra el sitio 40 Minas.

En vehículos motorizados de doble tracción, los primeros 8 km. es posible recorrerlos por una franja de tierra, para luego continuar guiado a través de las pendientes y marcas grabadas en la superficie del terreno.

Tan importante como el lugar respecto a sus valores escénicos, es el recorrido hasta él, por una ruta caracterizada por sus curvas, a medida que se interna por el valle fluvial permite ir contemplando la diversidad de relieves, que van desde estratos rocosos escarpados, pequeños campos de rocas, sinuosos cerros y laderas con pendientes pronunciadas que varían según las orientaciones que va tomando el camino.

La variedad cromática y de texturas es un hecho que también destaca, entre rocas horadadas por condiciones climáticas, las cuales van adoptando formas sinuosas en tonos oscuros contrastando entre la gama de marrones y ocres de los cerros y montañas.

En el trayecto, se visualiza fauna bastante diversa, reptiles, roedores y pequeñas aves, que ante el silencio absoluto del lugar es posible escucharlas recorriendo la extensión del valle, también es posible observar aguiluchos (Geranoaetus polyosoma) y pequenes (Athene cunicularia) que se posan entre la gran variedad de rocas en ambas laderas de la quebrada.

Entre la vegetación existente, se encuentran gran variedad de plantas y flores nativas, que resaltan con colores blancos, amarillos, lilas y rosados entre otros.

El recorrido finaliza en una zona de explotación minera, caminos, marcas y desmontes de material entre los cerros, evidencian la ocupación antrópica del sitio.