Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

PLAYA FLAMENCO

Coordenadas: 26° 34' 20" S - 70° 41' 0" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

A 31 km. por la ruta 5 al suroeste de la ciudad de Chañaral, y 8 km. desde Playa Portofino por la ruta paralela a la costa C-260, se encuentra el ultimo poblado localizado en esta ruta de balnearios costeros, es quizás el más antiguo y conocido de todos, Playa Flamenco (Puerto Flamenco).

La localidad fue fundada en el S. XIX como un pequeño puerto que servía para que veleros de la época se llevaran el cobre que se extraía de las minas de la zona (Municipalidad de Chañaral 2018). Luego en 1963, cuando la ruta costera fue construida, Alejo Illanes instaló El Refugio, la primera hospedería y restorán del lugar, el cual aún se encuentra en pie y funcionando.

En la actualidad, es el balneario más poblado de este recorrido concentrando una gran cantidad de viviendas, de todas las formas y materialidades, como también algunos programas comerciales como, restaurantes, almacenes, hostales, feria artesanal, además de camping y la caleta de pescadores entre otros equipamientos.

Por otro lado, la mayor parte de estas viviendas son de segunda residencia, por lo que la mayor actividad de estos balnearios es en época estival, teniendo un valor cultural como balneario consolidado por los propios habitantes de la zona, resultado de una planificación urbana espontánea que, pese a ello, logra establecerse como un lugar organizado, limpio y tranquilo.

El sitio, posee la única playa en toda la provincia de Chañaral que es oficialmente apta para el baño, con una extensión de 2,6 km. de arenas blancas y finas, y limitada por extensiones de roqueríos costeros que permiten tener una vista privilegiada a la Cordillera de la Costa, le otorgan a Flamenco un gran valor escénico.

Entre las aves habituales de observar en el derredor de la playa, se encuentra la Gaviota dominicana (Larus dominicanus), Pelícano (Pelecanus thagus), Yeco (Phalacrocorax brasilianus) y Jote de cabeza colorada (Cathartes aura), existiendo también registros de Zarapito (Numenius phaeopus), Playero blanco (Calidris alba), Gaviota garuma (Leucophaeus modestus) y Gaviotín elegante (Sterna elegans) (Valdés, 2013).