Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

TUNEL FERROCARRIL LAS ANIMAS

Coordenadas: 26° 31' 15" S - 70° 23' 25" O

Altitud: 812 m.s.n.m.

A 30 km. desde Playa Flamenco en dirección Este por la ruta C-225 y luego 3 km. por la ruta C-205 se encuentra el Sitio Túnel Ferrocarril Las Animas.

Considerado de alto valor histórico debido a su condición relicta que representa las transformaciones topográficas del paisaje de la Macrozona Valle en razón de las explotaciones mineras de la Región de Atacama.

“En medio de este camino se nota un terraplén de considerables dimensiones. Hacia al oeste existe un pequeño túnel. Este trayecto fue construido en 1909 para las minas de cobre "Los Pozos" (Manto Verde)” (Griem, 2007).

El túnel está orientado en dirección Este-Oeste, su acceso impresiona debido a las paredes de rocas escarpadas de tonos marrones, plateados, ocres, verdes y con un brillo propio del mineral presente en la mayoría del territorio.

Los arcos de ambos accesos están construidos de hormigón y piedras del propio lugar, mientras que su interior presenta la roca del cerro en estado puro, lo que da una atmosfera de caverna al momento de atravesarlo. Cabe mencionar que en la mayor parte del sitio hay desprendimientos de material y que no posee ningún tipo de seguridad.

En su salida Oeste, se aprecia un gran terraplén, el cual a los 3,5 km. de extensión se une paralelamente a la ruta C-203. Desde este punto, es posible tener una vista panorámica de la sinuosidad de cerros que conforman el contexto próximo y lejano del túnel.

Señalar que durante el trayecto es posible observar diversos elementos propios de pirquineros como, habitáculos, desmontes, picotas, tarros y combos, próximos a las vetas mineras de gran dimensión ocultas al ojo inexperto.