Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

LAS LIZAS

Coordenadas: 26° 41' 45" S - 70° 44' 49" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

En la Unidad de Paisaje Flamenco, a 45 Km. al Norte de Caldera y a 15 Km. al Sur de playa Flamenco se encuentra el Sitio Las Lizas, lugar que destaca por su alto valor cultural donde es posible observar conjuntos de paneles de petroglifos de especies marinas, sobre afloramientos rocosos en conjunto y aislados a orilla del mar y próximos a una aguada, que contienen 66 conjuntos de grabados hechos por incisión lineal y por picado (Berenguer, 2008).

Aunque hay representadas especies de orilla, se trata en general de fauna de mar afuera. La única imagen de navío corresponde a una balsa de cuero con dos tripulantes, la cual sugiere que los petroglifos fueron hechos entre los siglos V y XVI por uno de los varios grupos que más tarde la historia conocería como changos (precolombino.cl).

Los peces son representados en forma aislada, rara vez formando escenas, primando aquellos dispuestos verticalmente y en especial con la cabeza hacia arriba, lo que ha llevado a interpretarlos como “pescados”, es decir, peces muertos o fuera de su elemento (Berenguer, 2008).

El sitio es buscado tanto por turistas como visitantes de la zona y reconocido por las personas que habitan en las cercanías. Se considera de alto potencial turístico debido al gran valor de sus manifestaciones que reflejan y representan una fuente de conocimiento de la prehistoria local y regional, con énfasis en las formas de vida de las comunidades costeras.

Destaca la arena blanca y tonos turquesas de sus aguas en la orilla, además de la presencia de conchales. Es posible observar diversas formaciones vegetacionales en su derredor, conjunto de cactáceas albergan insectos, arácnidos y reptiles como también algunas aves de menor tamaño.

El sitio tiene cercanía y accesibilidad desde la ruta C-5 encontrándose aproximadamente a 1 Km. en dirección Oeste por un camino apisonado y asfaltado. Pese a no tener en la actualidad una señalización clara, el sitio está en permanente estado de fragilidad y mal estado de conservación debido al vandalismo de quienes frecuentan sus inmediaciones, destruyendo y saqueando los elementos.