Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

EL MEDANOSO

Coordenadas: 27° 07' 31" S - 70° 09' 47" O

Altitud: 1643 m.s.n.m.

El sitio se encuentra en la Provincia de Copiapó, a unos 40 km. hacia el sureste de la Quebrada de las Pinturas. Para su acceso se debe conducir por la ruta C-309, transcurrido aproximadamente 32 km. se debe tomar el camino de tierra en dirección norte que dirige hacia la zona donde se emplaza la planta “Amanecer Solar CAP” adyacente en el sector oeste del mar de dunas. La planta fue inaugurada el año 2014, en ese entonces, era la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica, con una capacidad instalada de 100MW y un área de paneles de más de 2 km2. Su acceso permite estacionar vehículos, y desde ese punto recorrer gran parte de los bordes de las dunas que están en el contexto próximo.

El sitio esta compuesto por el imponente cerro Medanoso, el cual destaca por poseer unas texturas en sus superficies distintivas del resto del Mar de Dunas que lo rodean, las cuales se han ido moldeando por el paso del viento a través de los años. Su valor radica en que la masa de arenas de las dunas es considerada una herencia de condiciones morfo-climáticas pasadas, otorgándole una relevancia científica como componente singular del geo-patrimonio y representativo de dunas desérticas continentales, las únicas de tal envergadura en Chile (Castro et al., 2012).

En algunos puntos las dunas sobrepasan los 1.600 m.s.n.m., siendo un lugar recurrente para ciertas actividades deportivas como el trekking y el sandboard, como también para la visita organizada de grupos de turistas y cursos de turismo aventura que acampan en sus cercanías y realizan clases en terreno.

En diversos sectores del sitio, se observa vegetación xerófila que contrasta con los tonos ocres de la arena, siendo la más predominante del género Tillandsia (Castro et al., 2012).