Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Costa / Flamenco

GRANITO ORBICULAR

Coordenadas: 26° 58' 19" S - 70° 47' 43" O

Altitud: 0 m.s.n.m.

El sitio se encuentra en la Provincia de Copiapó, a unos 90 km. desde la ciudad homónima, a 13,5 km al norte de Caldera y a unos 80 km. de Chañaral en dirección sur por la Ruta 5.

Corresponde a un afloramiento rocoso de poca extensión, aproximadamente 400 m², formado por rocas graníticas de edad Jurásica caracterizado por el desarrollo de numerosos enclaves minerales de formas elipsoidales (“orbículos”) (sociedadgeologica.cl). Son un material de origen natural producido por procesos magmáticos profundos, que con su enfriamiento gradual, han ocasionado la formación paulatina de estos cristales, que pertenecen a la categoría de las rocas plutónicas (monumentos.cl).

Por estos motivos es considerado de alto valor geológico ya que es la única ocurrencia en Chile de este tipo de rocas, y su descubrimiento en 1961 se debe a F. Ortiz, geólogo chileno del antiguo Instituto de Investigaciones Geológicas (sociedadgeologica.cl)

El sitio está bajo la categoría de “Santuario de la Naturaleza” desde 1981 con un área de 2.34 hectáreas de terreno, en su denominación oficial se describe y considera como unas “afloraciones geológicas constituidas por rocas de granito orbicular con estructura esferolítica, constituyendo una curiosidad y rareza geológica única en América del Sur, cuya conservación es de gran interés científico” (monumentos.cl).

Actualmente el sitio es de fácil acceso, desde la carretera es posible apreciar letreros que indican el punto de aproximación hacia la playa y al sector de los granitos. En el lugar, existe una zona delimitada de estacionamiento, y cierta infraestructura para el ocio y el descanso.

Su valor escénico está compuesto tanto por las texturas y grandes dimensiones de las rocas ubicadas en el reventar de las olas, como también por la observación de formaciones horadadas y esculpidas por la acción del agua y el viento.