Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Valle

La macrozona Valle corresponde al territorio denominado Pampa Ondulada Austral, unidad geomorfológica que se localiza entre la cordillera de la Costa y la pre-cordillera de los Andes. Se caracteriza por ser un plano inclinado desprovisto de vegetación, excepto plantas geofitas que florecen para el atractivo “desierto florido”, solo interrumpido por el valle del Río Salado y las primeras estribaciones de la Cordillera de Domeyko. Comúnmente llamado “despoblado de Atacama”, la macrozona valle posee una serie de atractivos ambientales, culturales y paisajísticos poco explorados y escasamente registrados.

Esta macrozona está dividida en 5 unidades del paisaje. La unidad Pampa Ondula Austral es la que mejor ejemplifica las características geomorfológicas de este territorio: se trata de una extensa planicie inclinada con muy poca vegetación. En esta se identificaron sitios relacionados con aspectos tecnológicos como grandes granjas solares fotovoltaicas o el tranque pampa austral. La unidad Cordillera de Domeyko posee atractivos relacionados con las particularidades geológicas de la cordillera y también atractivos culturales ligados al complejo minero de El Salvador y la presencia del camino del Inca.

Al sur de estas unidades se localiza el valle del Río Salado, hito paisajístico que fue identificado como la unidad Cajón Río Salado. Se distinguen 8 sitios para esta unidad, los cuales se relacionan con la calidad paisajística y ambiental presente en el valle y con aspectos ligados a la cultura minera como el pueblo abandonado de Potrerillos donde todavía funciona la fundición.

Las dos últimas unidades del paisaje se emplazan en el límite sur de la provincia de Chañaral y corresponde a Inca de Oro y la Quebrada de Chañaral. La primera se caracteriza por la presencia de una gran cantidad enclaves mineros abandonados que datan del Siglo XIX tales como el mineral de Tres Puntas o el sector de las Guías. Además, se encuentra el poblado de Inca de Oro que aún preserva la arquitectura de principios del siglo XX. Por último, la unidad Quebrada de Chañaral posee atractivos ambientales relevantes como el sector de las Vegas, pero por sobre todo destaca la presencia de la Finca de Chañaral uno de los sitios más relevantes del camino del Inca (Qhapaq Ñan) en este territorio.