Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Valle

Cajón del Río Salado

Macrozona Valle

Cajón del Río Salado

Esta unidad se configura siguiendo el valle del Río Salado desde su límite con la zona altiplánica hasta la ciudad de Diego de Almagro en donde el valle deja de tener una forma encajonada. Se caracteriza por ser un valle con paredes abruptas y empinadas, en donde es posible observar diferentes estratificaciones de rocas de diferentes tipos pertenecientes a la cordillera de Domeyko principalmente.

En su parte superior el valle del Río Salado corta la continuidad de la cordillera de Domeyko, exponiendo sus características geológicas y permitiendo el tránsito entre la zona del valle y el Altiplano. En cuanto a su composición geológica, el fondo de valle está formado por depósitos aluviales en tanto las laderas de cerros aledañas están formadas por rocas volcánicas tales como: tobas, lavas, conglomerados. Es por ello que se han identificado sitios de interés turístico relacionados con las particularidades geológicas que son posibles de apreciar desde el valle del rio Salado.

Por otro lado, pese al bajo caudal de agua que arrastra el Río Salado es posible observar zonas de vegetación ribereña abundante como en el sitio El Jardín. Estos sectores se caracterizan por la presencia de un estrato arbustivo de máximo 2 metros de altura y un estrato herbáceo con una altura que no sobrepasa los 50cm (JRI Ingeniería S.A. 2011).

En esta unidad se encuentran sitios con gran tradición minera como la fundición y ex pueblo de Potrerillos y Diego de Almagro (Ex Pueblo Hundido), los cuales poseen un alto valor cultural relacionados a su arquitectura y a su historia minera. Por la misma ruta (C-13) a 24 km. de Diego de Almagro se encuentra la Estación Llanta, asentamiento ferroviario abandonado en donde es posible recorrer algunas de sus viviendas y edificaciones, destacando la presencia de artefactos, maquinarias y ferrocarriles de la época. Finalmente, se destaca la presencia de vestigios de asentamientos prehispánicos pertenecientes a la civilización Inca tales como el Tambo del Valle Salado, emplazado al costado Norte del Río.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.