Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cajón del Río Salado

DIEGO DE ALMAGRO

Coordenadas: 26° 23' 27" S - 70° 2' 45" O

Altitud: 780 m.s.n.m.

El sitio “Diego de Almagro” corresponde a una ciudad y comuna homónima de la provincia de Chañaral. Se sitúa a 70 km. al este de la ciudad de Chañaral (capital provincial) por la ruta C-13 y a 149 Km de Copiapó (capital regional) por la ruta C-17 a una altura de 780 m.s.n.m.

Los orígenes de Diego de Almagro ex Pueblo Hundido, se inician en un caserío que se estableció en torno a la explotación de la mina Mantos Tres Gracias, durante el siglo XVII ubicado en el cerro homónimo al oeste de la ciudad como se ve representado en la cartografía de San Román de 1884 y ya levantado por Phillippi en 1850 en -viaje al desierto de Atacama-.

“Caserío que paulatinamente se acrecentó con la llegada del ferrocarril. Podemos decir que el mayor patrimonio en infraestructura ferroviaria de esta zona está dado por la ex estación de Pueblo Hundido, que surgió en 1899 como una extensión del ferrocarril de Chañaral y que más tarde, gracias a los beneficios económicos del salitre y la necesidad de conectar las ciudades del norte con las de la zona central del país, se convirtió en el punto de intersección del Ferrocarril Longitudinal Norte” (imda.cl).

Alrededor de 1919 serviría de empalme del Ferrocarril de Potrerillos, atravesando gran parte del valle del Salado, operando tanto para el traslado de pasajeros como de mineral.

En la actualidad aún es posible ver y recorrer en la ciudad arquitectura de la época de auge ferroviaria, estaciones, viviendas, estanques, señaléticas, rieles, carros y durmientes entre otros elementos e infraestructuras.

A 2 km. al sureste de la ciudad por la ruta C-17 y luego C-181, se encuentra “Quinta Los Chañares”, un oasis en medio del desierto que destaca como patrimonio histórico y ambiental de la comunidad.