Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cajón del Río Salado

ESTACIÓN LLANTA

Coordenadas: 26° 19' 57" S - 69° 49' 3" O

Altitud: 1200 m.s.n.m.

Ubicado a 24 km. de distancia de Diego de Almagro por la ruta C-13 en dirección este a una altura de 1.200 m.s.n.m. se encuentra el sitio y ex poblado ferroviario de “Estación Llanta”, una estación y maestranza del ferrocarril minero que recorría el valle del río Salado entre las faenas mineras de Potrerillos y el puerto de Barquitos en la costa de la provincia de Chañaral (González 2013). Su construcción data de 1926 cuando el mencionado ferrocarril comienza sus operaciones y Llanta se establece como parte del trayecto ferroviario (Danús 2007). Su despoblamiento comienza en los años 1970s y se hace definitivo en el año 2015 cuando un evento aluvional de grandes proporciones deja fuera de operaciones al tren minero.

Su potencial radica en que Llanta guarda casi intactas infraestructuras y edificaciones destinadas a la mantención del ferrocarril, conserva viviendas, canchas de fútbol y maquinarias de diversos usos y escalas, como también piscinas que fueron construidas para la población que durante años habitó y trabajó prestando servicios al paso del tren. Por tanto, un sitio ligado a la memoria cultural minera de estos paisajes.

En la actualidad aún se celebran festividades asociadas a la minería con bailes y bandas de bronce en el sector de la virgen ubicada en la ladera sur del sitio.