Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cajón del Río Salado

TAMBO DEL RÍO SALADO

Coordenadas: 26° 23' 0" S - 69° 37' 54" O

Altitud: 1720 m.s.n.m.

En la Unidad Cajón del Río Salado se encuentra uno de los sitios de gran valor patrimonial arqueológico de la zona, el Tambo del Río Salado, ubicado a 45 Km. al este de Diego de Almagro y a una altura de 1.720 m.s.n.m., es posible llegar a través de vehículo por la ruta C-163, y desde ahí, caminar a las ruinas específicamente a 1.2 Km. en el sector norte de la bifurcación del Río Salado.

En 1971, el arqueólogo Jorge Iribarren describe y realiza un levantamiento del tambo emplazado en el Río de la Sal, otorgándole el valor de ser uno de los de mayor desarrollo en relación a los que había estudiado hasta ese entonces en la zona, señalando que es muy probable que se hayan ocasionado algunas alteraciones en el transcurso de 400 años por el uso de manera temporal de viajeros, mineros o baqueanos.

Destacar que los tambos y tambillos son definidos como refugios pequeños, de forma circular o cuadrangular, construidos en un sistema de pirca de piedras, sin mortero. Los tambos son recintos más grandes con subdivisiones internas o conformadas por diversos recintos adosados unos con otros. Los tambillos aparecen como construcciones individuales y en cantidades que no superan las 4 unidades en cada sector. En los tambillos, el diámetro de su extensión es variable, entre 2 y 3 metros y la altura, en que se conservan, no sobrepasa los 40 cm (Iribarren 1971).

El sitio es considerado como parte del Camino del Inca o Qhapaq Ñan. Compuesto por al menos 7 recintos interiores y una estructura mayor que podría haber sido un corral en un área de aproximadamente 30 x 20 m. Los muros están hechos de losas de piedra tallada, con cimientos y revestimientos de una altura promedio de 80 cm. A pocos metros hacia el norte hay una estructura circular hundida que también tiene paredes hechas de piedra y cemento (probablemente una qolqa) (Unesco Qhapaq Ñan, Andean Road System 2014).