Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cajón del Río Salado

FINCA AGUA DULCE

Coordenadas: 26° 24' 25" S - 69° 32' 38" O

Altitud: 2090 m.s.n.m.

Tras 58 km. de camino desde Diego de Almagro (33,5 km. desde Estación Llanta) en dirección este por la ruta C-13 y C-163 se llega a la estación Ensanche, la cual también formaba parte de la línea férrea minera de esta zona. Este sector es también el cruce con el camino que conduce en dirección sur a la Finca Agua Dulce, lugar en donde habita una pequeña población colla, que practica la agricultura gracias a la existencia de un flujo permanente de agua superficial proveniente del interior de la quebrada homónima.

Sus viviendas se emplazan y organizan en las zonas aterrazadas de la quebrada, con construcciones de uso comunitario alrededor de especies arbóreas propias del desierto, como Algarrobos (Prosopis chilensis) y Pimientos (Schinus molle), como también existencia de corrales para sus animales, los cuales están conformados mayoritariamente por caprinos, “el patrón de asentamiento pastoril es eventual y estacional, dependiendo de la ubicación discreta de las aguadas y vegas que se visitan por temporadas” (chileprecolombino.cl).

Destacar que los colla, de las Provincias de Copiapó y Chañaral deben su nombre a una generalización del etnónimo colla que se impuso en el siglo XIX a la población indígena que habitaban en la región de la Puna de Atacama y en algunos valles altos del noroeste de Argentina (chileprecolombino.cl).

Respecto a sus valores escénicos, la quebrada donde se ubica la finca puede ser recorrida a pie en todo su trayecto, su superficie está conformada mayoritariamente por arena y se imponen en todo momento paredes de rocas escarpadas de gran dimensión en ambas laderas, que acompañan el trekking hasta el sector denominado la cascada.