Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cajón del Río Salado

HUMEDAL EL JARDÍN

Coordenadas: 26° 23' 46" S - 69° 32' 14" O

Altitud: 2060 m.s.n.m.

A 60 km. al este de Diego de Almagro por la ruta C-13 y luego C-163 se encuentra el sitio Humedal El Jardín. Se presenta como hito paisajístico en medio del Cajón del Río Salado. De gran valor ambiental, su nombre describe con propiedad la principal característica de este lugar, la alta presencia de vegetación arbustiva en forma de humedal cordillerano, el cual genera un contraste entre las desérticas laderas de los cerros circundantes y el verde fondo de valle en este sector, que, dependiendo de la época del año, también se presenta en tonos amarillos y marrones.

A pesar de la inexistencia de miradores habilitados, es posible observar desde la carretera las diversas áreas que componen el paisaje, sobre todo desde la cuesta que lleva a El Salvador, que se encuentra a unos 150 metros de diferencia en altura, y permite tener una vista panorámica de gran parte de los componentes ambientales del sector. También se aprecia la vía férrea, que hasta hace algunos años, locomotoras y carros transitaban de forma sinuosa, atravesando el cajón del río.

El Jardín también marca el fin del camino pavimentado (C-163) y el comienzo de la ruta de bischofita (C-177), la cual conduce al Salar de Pedernales y a toda la zona altiplánica de la provincia, a su vez, en el sitio se cruza la ruta C-13 que lleva al Mineral de Potrerillos, ubicado a 10 km. en dirección sureste a una altura por sobre los 2.500 m.s.n.m.

En la extensión del sitio es posible el avistamiento de aves y mamíferos menores que se mimetizan entre los afloramientos, en el trayecto, también se divisan algunos equinos que se alimentan en los pastizales.