Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 26' 4" S - 69° 29' 0" O

Altitud: 2850 m.s.n.m.

Ubicado a una altura de 2.850 m.s.n.m. y a una distancia de unos 65 km. de Diego de Almagro se encuentra uno de los sitios con mayor historia y tradición minera, El Mineral de “Potrerillos”, el cual fue declarado zona saturada de contaminación en 1997 y con ello trasladada toda su población hacia distintas localidades de la región y el país.

En Potrerillos se implementó la explotación mecanizada del cobre con una fuerte inversión en infraestructura, que contempló: Puertos, hornos de fundición, turbinas, generadores, red telegráfica, caminos, redes ferroviarias, túneles, viviendas, maestranzas entre otros. La ejecución de estas obras derivó en la creación de pueblos y campamentos distantes, como La Ola, Llanta, Río Sal, Enganche, Sifón Bajo, Pedernales y Barquito. (museodeatacama.cl), en 1929, la mina ya estaba en pleno funcionamiento, produciendo 73.800 toneladas de cobre fino (Codelco).

El año 2011 es declarado como obra “Clásica del Bicentenario” de la región de Atacama, enmarcada dentro del concurso organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de votación popular para escoger a los íconos del Bicentenario representativos de cada región del país.

En la actualidad junto al funcionamiento de la planta aún están las antiguas casas obreras, de empleados y las viviendas norteamericanas, como también edificios de carácter público, escuelas, algunos clubes sociales, pulperías, entre otros elementos de infraestructuras propios de la industria minera. Para el historiador Pablo Gónzalez dichas estructuras, vestigios de la producción y el campamento bien se podrían considerar como “el soporte de la memoria compartida por miles de seres humanos que rememoran el trabajo, la crianza, sus costumbres y los sentimientos formados en un entorno cargado de elementos industriales. En definitiva, es una manera de presenciar la memoria e identidad de quienes hicieron sus vidas en este lugar.” Por tanto, parte constitutiva de representatividad local.

Debido a encontrarse en una zona industrial activa, sus visitas deben ser solicitadas y programas con antelación a través de Codelco Chile - División El Salvador.