Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cajón del Río Salado

PARED DE ROCA

Coordenadas: 26° 23' 21" S - 69° 26' 19" O

Altitud: 2320 m.s.n.m.

La cordillera de Domeyko es una formación geológica particular que tiene sus orígenes en el periodo Cretácico superior (± 100 mill. años atrás). Su formación se debe a una fase de intensa actividad tectónica que dio lugar a movimientos descendentes y ascendentes facilitados por la presencia de gran cantidad de fallas preexistentes (Amilibia et al. 2008; Valenzuela et al. 2011). La orogénesis (procesos de formación de una cordillera) de Domeyko creó formaciones llamativas en donde estratos de la tierra quedaron expuestos en superficie permitiendo, en la actualidad, la observación de una gran variedad de hitos geológicos.

El sitio Pared de roca es uno de estos hitos de alto valor escénico. Distante a 8 km. al este del humedal el jardín, este lugar resalta por la existencia de una llamativa pared de roca ubicada en la zona superior de la ladera norte del valle del Río Salado. De colores blancos interrumpidos por estratos de color negro este sitios no solo resalta por su calidad paisajística, sino que también tiene el potencial de convertirse en un lugar para la práctica de deportes de montaña como la escalada en roca.

A lo largo del valle del Río Salado es posible observar otras formaciones geológicas llamativas, sin embargo se optó por definir a la pared de roca como un sitio de interés turístico debido justamente a la posibilidad de pensar este sitio como un lugar en donde se puedan prácticas actividades recreativas y deportivas.