Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Valle

Pampa Ondulada Austral

Macrozona Valle

Pampa Ondulada Austral

Las denominadas pampas nortinas son “extensiones planas de grandes dimensiones” las cuales solo son interrumpidas por cordones montañosos transversales provenientes de la cordillera de la costa y la cordillera de los andes (Errázuriz et al. 1998, pag. 94). En particular, la Pampa Ondulada Austral se extiende por 230 kilómetros desde la sierra Vicuña Mackenna en la región de Antofagasta hasta su límite Sur dado por el Río Copiapó (INE 2007). Esta formación tiene un ancho promedio de 70 kilómetros y limita al Oeste con la cordillera de la Costa y al Este con la pre-cordillera de Domeyko (INE, 2007).

Por otro lado, esta unidad en forma de piedeplano o plano inclinado posee las condiciones propicias para la instalación de plantas solares de generación eléctrica debido a factores geomorfológicos que determinan condiciones climáticas favorables para su ejecución. En primer lugar, la barrera natural de la cordillera de la Costa y la cordillera de Domeyko que impiden el paso de nubosidad, esto se complementa con la intensa radiación solar presente en la región y la gran extensión geográficamente plana de la pampa que facilita la construcción de estas plantas.

En la provincia de Chañaral se determinó que el territorio central ubicado al norte del valle del río Salado reunía las características geomorfológicas más distintivas de la pampa ondulada austral por lo que esta unidad llevaría tal nombre. Se identificaron sitios relacionados con la tecnología solar fotovoltaica tales como la planta Javiera y Chañares las cuales sorprenden por el contraste que provocan en el paisaje estas grandes extensiones de paneles solares instalados en mitad del desierto absoluto de atacama.

La minería también está presente en esta unidad, a 15 km. en dirección Norte desde Diego de Almagro se encuentra el Tranque Pampa Austral, sitio de llamativos colores que sorprenden por sus dimensiones las cuales abarcan una superficie de 4.500 hectáreas de relave minero provenientes de la División Salvador de Codelco. El sitio Mina Carmen también se localiza en esta unidad y corresponde a un reducto minero en donde se construyó un pequeño poblado que se encuentra en ruinas en la actualidad.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.