Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Pampa Ondulada Austral

TRANQUE PAMPA AUSTRAL

Coordenadas: 26° 16' 44" S - 70° 4' 55" O

Altitud: 930 m.s.n.m.

A 15 km. en dirección norte desde Diego de Almagro se encuentra el “Tranque Pampa Austral”, sitio que impone por el carácter sublime de sus colores y dimensiones las cuales abarcan una superficie de 4.500 hectáreas de relave minero provenientes de la División Salvador de Codelco emplazada a una distancia de 60 km. al este.

Construido por Codelco en 1990, originalmente el depósito de relaves Pampa Austral fue diseñado para almacenar de forma segura y estable los sólidos contenidos en el relave y restituir el río Salado y no seguir contaminando la bahía de Chañaral, esta obligación fue impuesta por las autoridades, ya que parte de las aguas de División Salvador (DSAL) utilizaban en su proceso eran aguas con “derechos consumativos”. (Collao 2010)

A pesar de que las aguas claras del tranque de relaves Pampa Austral han sido utilizadas en forma experimental para riego, estas se caracterizan por poseer niveles elevados de Boro, Cadmio, Molibdeno, Níquel, Cloruros y Sulfatos. Específicamente, los contenidos elevados de Boro y Cloruros en las aguas claras se explican por el origen natural de las aguas del proceso de flotación, provenientes del Salar de pedernales, mientras que los excesos de Cadmio, Molibdeno, Níquel y Sulfatos se explican por las características del mineral de cobre concentrado a partir de procesos de flotación. (CEZA 2012).

Desde el sitio es posible apreciar las diversas ondulaciones de cerros que destacan tanto por sus extensiones como por sus tonos rojizos y ocres, que al igual que algunos conjuntos de árboles con sus follajes en verde oscuro, contrastan con las aguas claras del tranque, que debido a su quietud en muchos puntos se produce un efecto “espejo”, reflejando el cielo despejado de esta zona del desierto.