Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 20' 43" S - 70° 9' 0" O

Altitud: 900 m.s.n.m.

El sitio Mina Carmen se encuentra ubicado a 13 km. al noroeste de Diego de Almagro por la ruta C-151 por la extensa planicie de la pampa y a 10 km. desde el sitio Planta solar fotovoltaica Chañares.

Este asentamiento minero de larga data tuvo su apogeo a mediados del siglo XX, cuando era la principal mina de Hierro de la provincia de Chañaral, llegando tener una correa transportadora mecanizada de minerales de 11 kilómetros de longitud hasta los puntos de carga del ferrocarril.

En aquella época llego a cobijar a más de 1000 habitantes, contaba con una comunidad bien establecida, cuyo campamento incluía una escuela para los hijos de los trabajadores, pulpería, casinos, posta médica, transporte entre Mina del Carmen – Pueblo hundido - Chañaral de forma diaria (IMDA 2018). Los diversos programas e infraestructuras no fueron conservados y en la actualidad solo quedan los cimientos del antiguo poblado (Revista Tierra Cultah 2013).

Detuvo su producción a principios de la década de 1980, quedando abandonadas las instalaciones que incluyen tres niveles subterráneos y un rajo (Gálvez 2013). Gracias a estas ruinas, que van desde delimitaciones de canchas de futbol, basamentos, plazas, sendas y caminos, que aun se aprecian en el sector, se comprenden los modos de habitar, organizar y explotar estos paisajes, que en su recorrer, sorprenden con las diversos relieves y texturas en toda la extensión y magnitud del desierto.

Dada la cantidad de desmontes, socavones y suelos escarpados, es un sitio de alto cuidado para la salud e integridad física de quienes lo visitan, por lo que se recomienda su visita solo con guías locales.