Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Valle

Inca de Oro

Macrozona Valle

Inca de Oro

Esta unidad lleva el nombre del poblado minero de Inca de Oro debido a la relevancia histórica que ha tenido en este territorio. La unidad se localiza en el Llano de Varas, cuenca fluvial de flujo esporádico y superficie expandida lo cual le otorga características de plano inclinado más que de valle fluvial. Tiene una altitud promedio de 1.900 m.s.n.m. y su punto neurálgico (Inca de Oro) se ubica a 40 km al sur de Diego de Almagro y 80 km al norte de Copiapó (ruta C-17).

En cuanto a la vegetación, existen dos pisos vegetacionales presente en esta unidad: Matorral bajo desértico tropical-mediterráneo andino de Atriplex imbicata y Matorral desértico mediterráneo interior de Skytanthus acutus y Atriplex desertícola (Luebert y Pliscoff 2006). Sin embargo, el rasgo florístico más sobresaliente es la presencia del desierto florido el cual es posible de apreciar en los alrededores del poblado de Inca de Oro.

La unidad se caracteriza por la presencia de variados sitios relacionados con la minería relicta del oro. Inca de Oro es un sitio que aún preserva variadas edificaciones y tipologías arquitectónicas de principios del siglo XX, caracterizada por casas de un piso de fachada continua, construidas en base a adobe, madera y techos de zinc. Hacia el suroeste del pueblo (ruta C-275) se pueden apreciar diversas minas que datan de la época de auge de la explotación minera de oro ocurrido a finales del siglo XIX. Algunas de las minas más sobresalientes de este sector son la Mina Cirujana, Las Guías, Sebastopol, Rhodesia y Tres Puntas las cuales mantienen elementos propios de la minería de aquella época tales como peinecillos, rieles, carros de transporte, construcciones habitacionales y cementerio en el caso del sitio Tres Puntas.

Además, en la unidad se encuentran vestigios arqueológicos prehispánicos de relevancia como el sitio “Tramo Camino del Inca” ubicado a 600 metros al norte de Inca de Oro. Mientras que a 1,8 km. se encuentra el sitio “Observatorio Astronómico” que al estar ubicado en la cima del cerro España también funciona como un mirador natural del paisaje desértico.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.