Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Inca de Oro

MINA SAN PEDRO

Coordenadas: 26° 41' 16" S - 69° 52' 24" O

Altitud: 1620 m.s.n.m.

Mina San Pedro es un distrito minero ubicado a 43 km. de Diego de Almagro en dirección sur por la ruta C-17 y a solo 8 km. al noreste del poblado de Inca de Oro por la ruta C-283.

Considerado como uno de los más productivos del sector fue operado por décadas por la empresa inglesa "Copiapo Mining Company". En 1869 trabajaron hasta 170 personas en las minas de San Pedro de Cachiyuyo. Alcanzando una producción de casi 400 toneladas de cobre fino (398.544 kg) con una cantidad de 1.155.140 kg de material extraído. Es decir 36% del material era cobre, produciendo alrededor de 4,3 % del cobre de la Provincia Copiapó (Griem 2010).

Descrita en 1894 por el explorador e ingeniero en minas Francisco San Román, que, en su condición de asiento aurífero, “esta localidad ha interesado a cuantos mineros i viajeros científicos la han visitado, i si sus dificultades, como la falta del agua en abundancia i el Aislamiento en pleno desierto, a gran distancia de las vías férreas, no lo hubieran impedido, allí se habría levantado uno de los más activos centros de especulación minera” (San Román 1894).

En la actualidad es posible observar una gran cantidad de ruinas y elementos usados para la extracción y el posterior trabajo del material, desmontes, peinecillos, pozos y construcciones de material pétreo extraídos del mismo sector, prácticamente un museo a cielo abierto de los modos de habitar de esta sacrificada labor. De todos estos elementos en el paisaje, nacen y se entrelazan caminos y sendas que llevan a los diversos puntos de extracción, se recomienda precaución debido a lo escarpado y erosionado del terreno, ya que no existen medidas de seguridad para ser visitadas y recorridas.

Desde lo alto, se abre la posibilidad de observar en forma panorámica gran parte del desierto, como Inca de Oro hacia el suroeste y el sutil trazado del camino incaico que se encuentra adyacente a él, o en el contexto lejano, los cerros que componen el circuito de minas históricas de la unidad, muchos de ellos contemporáneos a Mina San Pedro.