Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Inca de Oro

MINA CIRUJANA

Coordenadas: 26° 48' 4" S - 69° 56' 43" O

Altitud: 1870 m.s.n.m.

Antes de que Inca de Oro se convirtiera en el importante pueblo en el que devino a principios del siglo XX, en la zona se había dado a partir de mediados del siglo XIX un desarrollo minero casi sincrónico en la región. El descubrimiento de los grandes minerales de Chañarcillo primero y luego de Tres Puntas y Chimberos, generaron la llegada de miles de personas, modificando completamente las relaciones socioeconómicas de la zona (Tejada 2015).

La unidad posee sitios mineros que funcionaron entre 1848 y 1980 tales como Las Guías, Sebastopol, Rhodesia, Tres Puntas o en este caso La Cirujana. Estos sitios son posibles de apreciar de manera continua y lineal por la ruta C-275 en dirección oeste de Inca de Oro.

A 7 km. y a una altura por sobe los 1.800 m.s.n.m. se encuentra el sitio Mina la Cirujana donde es posible observar las vetas mineras de gran dimensión en las inmediaciones de los vestigios de construcciones ligadas a viviendas y administración, como también estructuras de trabajos, peinecillos y canchas de acopio entre otros.

En las construcciones es posible apreciar el uso de materiales de origen vegetal, así como también tierra y rocas para su construcción. El tiempo y la erosión natural propia el desierto a otorgado un patinaje rugoso a las piezas de madera utilizadas en las diversas estructuras mineras en tonos ocres y grises.