Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Inca de Oro

MINA LAS GUÍAS

Coordenadas: 26° 48' 20" S - 69° 57' 13" O

Altitud: 1960 m.s.n.m.

A 1 km. de distancia del sitio “Mina La Cirujana” por la ruta C-275 en dirección oeste de Inca de Oro se encuentra el sitio -Las Guías-. Trapiches, desmontes, habitáculos, medios de transporte relictos y la ex-escuela configuran parte del paisaje de este sector debido a que en sus inmediaciones aún hay presencia de pirquineros que continúan habitando y trabajando el mineral.

Destaca la presencia el desierto florido en todo su derredor en épocas de lluvia, flores en tonos blancos y rosados se distinguen entre los desmontes y acopios de materiales en conjunto con formaciones vegetacionales xerófilas a más de 1.900 m.s.n.m.

“El sector de Las Guías tuvo su auge en los años 50. Según los testimonios de varias personas que vivían allí, además de la escuela, había negocios y bares. No alcanzó a ser un pueblo, pero habitaban familias completas. Actualmente estas instalaciones ya no existen, ya que con los años se han ido abriendo y cerrando faenas, lo que ha hecho que el lugar este repleto de desmontes, que aún hoy se trabajan. A medida que avanzan los años, las viviendas de este sector han ido cambiando su materialidad. En el primer periodo, se encuentran las estructuras de pirca con techo de fanolita, un material altamente inflamable, que luego fue reemplazado por chapas de calamina. Una segunda etapa es al de las construcciones con madera, como la que se ve en la escuela o en la mina La Cirujana, los techos son de madera o de fanolita. Una tercera etapa viene acompañada de una mayor informalidad, ya que las viviendas no son permanentes, sino temporales, por lo que son una mezcla entre varios materiales, muchas veces reciclados de otras casas.” (Tejada 2015).