Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Inca de Oro

MINA TRES PUNTAS + CEMENTERIO

Coordenadas: 26° 51' 51" S - 69° 57' 55" O

Altitud: 2020 m.s.n.m.

A 2 km. de distancia del sitio “Mina La Rhodesia” por la ruta C-275 se emplaza el sitio “Mina Tres Puntas” fue una de las zonas más importantes de la minería en el siglo XIX, en septiembre de 1848 nace el distrito minero, con el descubrimiento de las minas -Al fin hallada- y -Esperanza-. “Muchísimas personas acudieron a la noticia de este descubrimiento de metales de una riqueza fabulosa para abrir minas en Trespuntas. Como por encanto nació un pueblo de 4.000 almas en el desierto más árido que se pueda imaginar” (Philippi 1860)

El descubrimiento de este yacimiento argentífero (plata) por el arriero y peón de las minas de don Eduardo Müller motivó la expedición de muchos mineros de la zona atraídos por la posibilidad de encontrar un yacimiento de importancia. La primera expedición que logró las ricas vetas de plata de tres puntas fue la que lideró el minero José Segundo Guerra Gonzales en el año 1848. Luego, en el año 1852, Tres Puntas se convertía en un yacimiento minero de relevancia regional equiparándose en importancia con el mineral de Chañarcillo el cual ya no estaba en funcionamiento (Tierra Culta 2013).

“En la primera época Tres Puntas es un lugar desordenado y desorganizado, en donde cada nuevo allegado se instalaba dónde podía. Treutler que realiza su relato de este paraje en 1851, es decir solo 3 años después de su descubrimiento y en pleno auge de la plata, señala que “El llano antes solitario y sin vida (…) estaba ocupado ahora por centenares de carretas y carpas, entre las que se movían abigarradamente millares de individuos, caballos, mulas y asnos (…) se había formado un circulo de carretas cargadas de víveres y bebidas, o de cantores, prostitutas y organillos. Todo el paraje estaba repleto de gente.” (1958:106) En esa época había 62 minas que ocupaban a 2000 trabajadores.” (Tejada 2015)

En la actualidad existe una gran cantidad de desmontes los cuales han sido trabajados durante décadas, entre ellos es posible apreciar vestigios de las construcciones que conformaron el sitio en su auge, muros, plataformas, terrazas y un cementerio a 1 km. de distancia.