Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Valle

Quebrada de Chañaral Alto

Macrozona Valle

Quebrada de Chañaral Alto

Esta unidad se emplaza en la Quebrada de Chañaral Alto la cual se caracteriza por la presencia de formaciones de roca volcánica y sedimentaria de diferentes texturas, colores y formas. Además, es posible distinguir la presencia de formaciones vegetacionales excepcionales en este contexto desértico. Se distinguen 5 sitios en esta unidad: Finca de Chañaral, Las Vegas, Viñita del Desierto, Mirador Viñita y Lecho de Río.

Los sitios Finca de Chañaral y Las Vegas se caracterizan por la presencia formaciones vegetacionales de relevancia. En Finca de Chañaral se pueden distinguir especies de Encelia cansecens, nolanas, adesmias y calandrinia spp. También hay arbustos bajos de Acacia caven (Espino), Prosopis spp (Algarrobo) y Geoffroea decorticans (Chañar) (Flora Chilena 2007). Le presencia de estas especies se debe a la ocupación histórica de este sitio la cual data de tiempos prehispánicos siendo parte del camino del Inca (Qhapac Ñan). Este lugar fue un importante puesto de control del tráfico de caravanas que provenían del sur con tributos destinados a la capital del imperio, Cuzco, y con pescado seco y sal obtenidos en el litoral de Atacama (Cervellino, M & Sills, N., 2001). Prueba de esta ocupación es el arte rupestre presente en los afloramientos rocosos de los flancos de la quebrada que se componen por figuras abstractas, simbólicas, humanas y de animales. Las Vegas, por su parte, se caracteriza por la presencia de una vegetación formada naturalmente por el afloramiento de aguas subterráneas en donde destaca la presencia de la especie cortaderia speciosa o colas de zorro de gran tamaño y abundancia (Chile Flora 2006).

En la parte sur de esta unidad se encuentra el sitio “Viñita del Desierto”, donde se produce pajarete orgánico (licor típico de esta zona) en mitad de un valle longitudinal interior. El contraste entre las desérticas laderas de los cerros y el verde intenso de la viña configuran un paisaje contrastante y llamativo.

Finalmente, los sitios “Mirador Viñita del Desierto” y “Lecho de Río” destacan por sus vistas panorámicas a formaciones geológicas como agrupaciones de piedra pómez o estratos fluviales ubicados al costado de la quebrada de Chañaral.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.