Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Quebrada de Chañaral Alto

FINCA DE CHAÑARAL

Coordenadas: 26° 38' 28" S - 69° 51' 22" O

Altitud: 1570 m.s.n.m.

Uno de los sitios con mayor valor ambiental y cultural patrimonial en la provincia se encuentra en la unidad quebrada de Chañaral Alto, a 16 km. al noreste de Inca de Oro por la ruta C-253 se ubica la denominada “Finca de Chañaral”, sitio citado por historiadores y objeto de estudios arqueológicos debido a los diferentes acontecimientos sucedidos en su contexto desértico.

Es un sitio con alto valor arqueológico, cronológicamente su ocupación data de tiempos prehispánicos y forma parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca. En las bandas de la quebrada se encuentran pinturas rupestres registradas y descritas en 1951 por el ingeniero Herbert Hornkohl donde se refiere a ellas como singulares y únicas, ya que como conjunto no tendrían semejanza con los registros conocidos hasta ese momento en las regiones vecinas. Las representaciones se conservan en buenas condiciones tanto en paredes como en afloramientos, donde se pueden detectar 3 categorías: naturalista, abstracto y antro-ritualista (Cervellino y Sills 2001). También es posible visualizar infraestructura y vestigios de asentamiento con materiales y técnicas propias de la zona, al igual que fragmentación cerámica de diversas culturas.

Debido a sus características vegetacionales la Finca de Chañaral constituye un auténtico oasis con agua, pastos y sombra otorgada por los arboles justo a la entrada del sector conocido antiguamente como El Despoblado de Atacama, sector que abarca hasta San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta. Esta particularidad le confiere a la Finca de Chañaral una importancia notoria en el contexto desértico de la región, comprendiendo que un lugar con tales atributos naturales debió haber sido aprovechado por el ser humano en distintos periodos históricos y abarcando distintas zonas, “La Finca de Chañaral ha constituido una de las estaciones principales del famoso “Camino del Inca”, que en época unía el centro de Cuzco con las comarcas de Chile central. Con sus típicos trazados casi rectos, el Camino del Inca, en parte aun visible hoy día, conducía desde este lugar hacia el norte al Agua de Panul y Doña Inés y hacia el sur a Inca de Oro, Tres Puntas y Copiapó.” (Hornkohl 1951).