Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Quebrada de Chañaral Alto

LECHO DEL RÍO FINCA DE CHAÑARAL

Coordenadas: 26° 38' 26" S - 69° 51' 30" O

Altitud: 1565 m.s.n.m.

El sitio denominado Lecho del Río Finca de Chañaral se encuentra a 16 km. al noreste de Inca de Oro por la ruta C-253, emplazado en paralelo hacia el oeste de Finca de Chañaral.

El sitio lo compone principalmente el lecho del río que presenta un caudal que corre de sur a norte por la Quebrada de Chañaral Alto. Esta extensa quebrada posee un recorrido de más de 100 km. hasta el punto de desembocadura en el Río El Salado, cercano de Diego de Almagro. Se alimenta de las precipitaciones y deshielos de un cordón de cerros que separa la planicie intermedia de los salares y que alcanza entre los 4500 a 5000 m.s.n.m. En la parte alta (2800 - 4000 m.s.n.m.) presenta un curso de agua permanente o por lo menos en el mayor tiempo del año. Al bajar, desaparece bajo tierra para aflorar en tres oasis, uno a 2500 m.s.n.m., otro a 2000 m.s.n.m. (Sitio Las Vegas) y el último a unos 1500 m.s.n.m. en el sitio Finca de Chañaral (chileflora.com).

En su contexto, se aprecian diversas especies de vegetación baja y arboles como espinos, chañares y algarrobos, propias de los contextos desérticos. Se recomienda precaución en su recorrer ya que el desprendimiento de rocas es habitual en el sector, a esto se suma la fragilidad de los árboles que se encuentran en todo el borde, y que presentan en su mayoría las raíces expuestas debido a las erosiones que presentan ambas caras del cauce.

Es importante mencionar que los eventos aluvionales acontecidos tanto en el 2015 como en el 2017, han ocasionado que no se pueda recorrer toda la extensión del lecho. Aun así, es posible acceder a él en diversos puntos, aunque se recomienda realizarlo por el sector sur, donde las pendientes son más sinuosas y menos escarpadas, siempre con el equipamiento mínimo para estas actividades de trekking.