Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Coordenadas: 26° 40' 41" S - 69° 39' 57" O

Altitud: 2260 m.s.n.m.

El sitio “Las Vegas” se ubica a 21 km. al noreste de Finca de Chañaral por la ruta C-257 a una altura de 2.260 m.s.n.m. En sus bordes se pueden apreciar construcciones de viviendas, algunas zonas de cultivo, lugares para el resguardo de animales construidas con rocas del lugar, latones y madera.

El sitio es una barrera natural que logra atrapar aguas subterráneas y se forman pequeñas lagunas y un suelo de turba que forma una vega andina de totora principalmente (Griem 2015).

Se caracteriza por la presencia de formaciones vegetacionales en diversos tonos verdes y amarillos excepcionales en este contexto desértico, como también por la presencia de cerros con texturas suaves de diferentes colores y pendientes. En este sector es posible encontrar especies de reptiles, mamíferos y algunas aves.

En las cercanías de este sitio, camufladas entre las rocas es posible el avistamiento de vizcachas (Lagidium viscacia), especies que se encuentran comúnmente por sobre los 2.000 m.s.n.m. y tienen como hábitat zonas rocosas y grietas profundas donde viven en grupos familiares.