Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Quebrada de Chañaral Alto

VIÑITA DEL DESIERTO

Coordenadas: 26° 47' 39" S - 69° 41' 52" O

Altitud: 2455 m.s.n.m.

El sitio se encuentra a una distancia de 30 km. aproximadamente de Finca de Chañaral en dirección sureste y a unos 40 km. de Inca de Oro. Conocido también como El Valle del Pirquinero, se emplaza a una altura por sobre los 2.400 m.s.n.m. y es posible llegar utilizando la ruta C-257 y desviando por la C-289 unos 13 km. en dirección sur.

El sitio, como indica su nombre, lo compone una viñita de una hectárea emplazada en plena quebrada, en la cual se produce de forma artesanal, como indica Don Eliseo, su dueño, entre 300 a 400 litros por año de vino orgánico.

El sitio destaca por ser un verdadero oasis en el contexto árido en donde se emplaza, contrastando sus colores verdes con las superficies ocres de los cerros que la rodean. En él, también se cultivan damascos, membrillos, higos y algunas hortalizas, posibilitando también la crianza de animales domésticos, entre ellos, conejos y gallinas.

En su contexto próximo, es posible visualizar una minera pequeña, como también diversos vestigios arqueológicos que se encuentran señalizados con letreros iconográficos. Estos corresponden a formaciones realizadas en mampostería en seco con rocas del lugar, y que es posible divisarlos desde la carretera mimetizados en entre afloramientos rocosos de mayor tamaño que componen el paisaje.