Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Quebrada de Chañaral Alto

MIRADOR VIÑITA DEL DESIERTO

Coordenadas: 26° 50' 31" S - 69° 45' 21" O

Altitud: 2595 m.s.n.m.

El mirador se encuentra ubicado a unos 9 km. en dirección suroeste desde el sitio La Viñita por la ruta C-289 y luego C-299. A una altura por sobre los 2.500 m.s.n.m., el lugar posee una zona delimitada de estacionamiento vehicular y se encuentra conformado por una infraestructura de sombra construida en hormigón y revestida con piedras locales que posibilitan el descanso y la contemplación del paisaje.

Si bien, es posible la observación en 360° debido a la altura en que se ubica, la mejor apreciación del paisaje de valle se encuentra emplazada en dirección oeste. Desde este punto destaca la vegetación en gran porcentaje de las laderas adyacentes a la carretera y un horizonte marcado por las sinuosas cumbres y pendientes de los cerros que conforman el contexto desértico.

Al sitio también es posible acceder desde Inca de Oro por dirección sur, utilizando la ruta C-17 y desviando en C-299. En el trayecto, es posible apreciar desde la carretera diferentes ruinas, las cuales fueron construidas en mampostería en seco con piedras de la zona, logrando mimetizarse entre las diversas texturas de los mantos topográficos que se aprecian desde el vehículo. También, a solo 1 km. antes de llegar al mirador en dirección norte, existe una formación de piedra pómez, la cual destaca por sus tonos blancos y grises con formas superficiales redondeadas y canteadas por la erosión natural y que contrastan con la vegetación tipo pajonal que se encuentra en ambos lados de la ruta.

En el trayecto se encuentran señalizaciones que indican la proximidad a vestigios arqueológicos y a la fauna que habita el sector, entre ellas, diversas especies de aves y mamíferos menores como zorros y roedores.