Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Macrozona Valle

Cordillera de Domeyko

Macrozona Valle

Cordillera de Domeyko

La Cordillera de Domeyko se localiza en el extremo Norte de Chile entre el sector de pampas del valle central y las cuencas altiplánicas y se extiende de norte a sur por aproximadamente 500 kilómetros siendo la provincia de Chañaral su límite meridional (Amilibia et al. 2008; Amilibia & Skarmeta 2003).

Esta unidad morfológica se inserta como parte de la precordillera de los Andes, sin embargo, existen ciertas particularidades que hacen de esta formación una unidad en sí misma. En cuanto a su génesis, la cordillera de Domeyko se comienza a forma a partir del mesozoico, específicamente durante el Cretácico superior, debido a una intensa actividad tectónica que dio lugar a movimientos descendentes y ascendentes facilitados por la presencia de gran cantidad de fallas preexistentes (Amilibia et al. 2008; Valenzuela et al. 2011).

El rasgo más sobresaliente de la cordillera de Domeyko es la presencia de grandes reservas de pórfidos de cobre, los cuales convierten a esta cordillera en una unidad morfológica de gran importancia geoeconómica para Chile. En efecto, la totalidad de los yacimientos cupríferos de gran escala de la zona norte de Chile se localizan en la cordillera de Domeyko (Amilibia et al. 2008).

Se determinó que la zona norte del río Salado llevaría el nombre de Cordillera de Domeyko debido a que el paisaje de esta zona efectivamente está caracterizado por la presencia de esta unidad geológica. El sitio Cuesta Montandon se constituye como un lugar desde el cual se pueden observar las particularidades geológicas de la cordillera de Domeyko. Por otro lado, se han distinguido sitios de tipo urbana-productiva como es el caso de la ciudad de El Salvador, modelo urbano con un particular trazado semicircular diseñado e inaugurado en 1959 para albergar a los trabajadores de la mina de cobre y plantas de la división El Salvador de CODELCO.

Destacar que en el año 2004 se produjo un redescubrimiento de la mina Las Turquesas ubicada en el cerro Indio Muerto, sus vestigios arqueológicos evidencian la ocupación prehispánica ligadas directamente a la minería en la región.

Atributos de Calidad:

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.