Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cordillera de Domeyko

MIRADOR CUESTA PEDERNALES

Coordenadas: 26° 28' 40" S - 69° 18' 23" O

Altitud: 3360 m.s.n.m.

Este sitio representa el fin del tramo de ruta que trascurre de oeste a este por el valle del Rio salado (caminos C-13, C-163, C-177 y C-189). Este tramo culmina con la ascensión de la denominada cuesta pedernales, escénico camino que durante el cual se puede apreciar la cordillera de Domeyko en toda su dimensión. Al llegar al final de la cuenta, existe una pequeña explanada al costado del camino C-189 en donde es posible observar la cuesta pedernales, parte de la quebrada Potrerillos y, por cierto, la cordillera de Domeyko y sus dramáticas formaciones.

Hemos denominado a este sitio como Mirador Cuesta Pedernales debido a la calidad escénica y el paisaje que es posible apreciar desde este lugar. Pese a ello, el sitio no cuenta con ningún tipo de infraestructura ni señalética que permita a los visitantes detenerse con seguridad y apreciar esta asombrosa vista. En este momento no es aconsejable detenerse en este lugar debido a que no existen las medidas de seguridad mínimas como para tener una buena experiencia. La gran mayoría de los vehículos que transitan por este camino son camiones y camionetas relacionados con la actividad minera, esto puede explicar la falta de infraestructura turística de esta ruta.

Este sitio posee un gran potencial para convertirse en un mirador turístico y formar parte del tramo de ruta que une el valle del rio salado con el salar de Pedernales.