Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama

Valor Ambiental

Flora

Fauna

Relieve

Agua


Valor Escénico

Color

Formas

Texturas


Valor Cultural

Tecnológico

Histórico

Arqueológico

Inmaterial

Pueb. Orig.

Valle / Cordillera de Domeyko

CUESTA MONTANDON

Coordenadas: 26° 23' 26" S - 69° 20' 55" O

Altitud: 3240 m.s.n.m.

El sitio denominado Cuesta Montandon se emplaza en plena macrozona Valle, posibilitando la conexión entre distintos sitios como El Salvador, Potrerillos y Salar de pedernales entre otros. Específicamente a la altura del Humedal el Jardín, se puede dar inicio a los tramos que llevan hasta el Salar de pedernales, recorriendo por el sector norte la zona alta del Valle del Río Salado por la ruta C-13, continuando por unos 32 km. de recorrido por la ruta C-173 hasta interceptar con el camino C-157 que lleva al sitio Minas de bórax y Laguna Oeste. El primer tramo de esta ruta es transitado mayoritariamente por camionetas y camiones de alto tonelaje que provienen de El Salvador, por lo que se recomienda precaución al conducir entre las curvas de altas pendientes que configuran el camino.

Gran parte de la cuesta fue utilizada por el ferrocarril en los tiempos de auge, la Línea Diego de Almagro - Llanta - Montandon - Potrerillos fui construida en 1928. En general sirvió para el transporte de cobre de la fundición y de la Mina (antigua) de Potrerillos. Uno de los sectores más impresionantes es la subida entre la ex estación Montandon y Potrerillos. Al poseer una diferencia de altura cercana a los 500 metros la vía se articula con curvas muy cerradas y túneles por donde transitaba el tren (Griem 2018). Para acceder a este tramo se debe tomar la ruta C-13 que lleva directamente a la zona de control de la fundición.

Destacar, que el nombre Montandon, corresponde al Ingeniero Norteamericano George Edgard Montandon a quien la empresa Andes Copper Mining Company le encomendó la tarea de construir la línea del ferrocarril que uniría Barquito y Potrerillos. Luego Pueblo Hundido (Diego de Almagro) con Potrerillos y Potrerillos con las Vegas y Mina de Potrerillos (Mina Vieja). Es decir, el recorrido completo para el traslado de insumos y, a partir de 1927, para llevar hasta Barquito el cobre producido en la Mina de Potrerillos. La importancia del ferrocarril radicaba en el hecho que a principios de siglo los camiones no cargaban más de 3.000 kilos, contra los 40.000 kilos de un carro ferroviario (imageneselsalvador.wordpress.com).