Ruta CHAÑARAL, Región de Atacama





Figura 2. Provincia de Chañaral con síntesis de valoración escénica, cultural y ambiental del paisaje en axonométrica. Elaboración propia.

Ruta Turística Provincia de Chañaral, Región de Atacama.

Descripción del proyecto

La Provincia de Chañaral (24.436 km² de superficie y 26.144 habitantes) se ubica al norte de la Región de Atacama, uno de los principales macro-destinos turísticos de Chile. Su territorio abarca desde las costas del Océano Pacífico, hasta el Altiplano Altoandino de la Cordillera de los Andes, atravesando el desierto más árido del mundo y la formación geológica de la Cordillera de Domeyko. La economía provincial se basa fundamentalmente en la minería de pequeña, mediana y gran escala, rubro que ha determinado las formas de ocupación y desarrollo del territorio desde tiempos prehispánicos.

El proyecto “Diseño de Ruta Turística y Plan Estratégico de Turismo Provincia de Chañaral, Región de Atacama” es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-2016) del Gobierno de Atacama que busca aportar al desarrollo regional a través de la promoción del turismo en la Provincia de Chañaral. El diseño de una ruta y plan estratégico de turismo tiene por objetivo integrar los atributos, características y singularidades de este territorio, utilizando una metodología participativa y focalizada en el turismo de intereses especiales. En particular, se busca poner en valor las singularidades de la provincia, sobre la base de generar innovación y conocimiento integral respecto a su patrimonio natural y cultural, para favorecer su posicionamiento y difusión mediante la construcción de un relato asociado a las oportunidades de este territorio.

El objetivo de los catálogos de paisaje es revelar los sitios de interés turístico con información de base científica y ponerlos a disposición de los micro-empresarios y empresarios del sector para que ellos construyan sus propios recorridos y potencien su oferta de productos. Se trata de una lectura del territorio pensada como una herramienta de trabajo para los guías de la provincia y región que podrán de esta forma interactuar con sus clientes, identificar nuevos itinerarios turísticos y promover las riquezas naturales, culturales y paisajísticas de esta zona poco explorada por el sector turismo hasta la fecha.

Con este Plan Estratégico se espera que la Ruta Turística Provincia de Chañaral, se posicione a nivel nacional e internacional como un destino de calidad y una experiencia singular del territorio e identidad del desierto de Atacama. Esta ruta puede convertirse en la columna vertebral para la integración de encadenamientos productivos y nuevos emprendimientos en una perspectiva de respeto de las comunidades y el paisaje natural y cultural. Para que esto sea efectivo, el equipo a cargo de la UC ha considerado esencial transferir la información del proyecto a través de una plataforma innovadora de promoción y difusión de los atractivos turísticos de la provincia, que integra los atributos paisajísticos, culturales e históricos del territorio, conectándolos de cordillera a mar, con un enfoque inclusivo y sustentable que promueve la identidad de las comunidades y favorece la innovación en base a economías creativas.

La ruta, en este sentido, no debe ser entendida sólo como una línea entre dos puntos, sino como un sistema que integra itinerarios asociados al paisaje y sitios singulares de particular valor natural y cultural, a partir de los cuales es posible proyectar servicios, equipamientos e infraestructura que habilitan un nuevo uso del territorio, abriendo oportunidades para el desarrollo local. Esto plantea el desafío de repensar la provincia en una perspectiva de sustentabilidad mediante un uso de bajo impacto en relación a los usos tradicionalmente desarrollados, que puede contribuir a la protección y dinamización de un territorio escasamente explorado con este enfoque.

Para el “Diseño de Ruta Turística y Plan Estratégico de Turismo para la Provincia de Chañaral, Región de Atacama” se consideró un enfoque estructurado en base a tres principios conceptuales que guían su desarrollo:

  • EL PAISAJE COMO RECURSO ESTRATÉGICO:
    El paisaje constituye un recurso estratégico para el desarrollo de los territorios, dado que es un concepto que hace referencia no sólo a los aspectos físicos, ambientales y perceptuales del espacio territorial, sino también al sistema de significados culturales construidos a partir de la historia de habitabilidad y producción humana. (Berque, 1994). Estas dimensiones se expresan en unidades paisajísticas, entendidas como áreas que poseen determinadas singularidades de carácter morfológico, ecológico, cultural, productivo y estético, las cuales pueden constituirse como focos emergentes de potenciales productos y servicios turísticos.
  • EL PATRIMONIO AMBIENTAL Y CULTURAL COMO VALOR DIFERENCIADOR:
    El paisaje remite a una concepción más amplia e inclusiva de patrimonio: al albergar diversas unidades y componentes de valor cultural y ambiental, refiere a una expresión integral de la memoria e identidad de un territorio, jugando un papel relevante como agente diferenciador en la percepción de habitantes y visitantes (Galindo & Sabaté, 2009). De esta forma, el patrimonio cultural y ambiental se encuentra estrechamente vinculado a la gestión del paisaje que los contiene.
  • LA RUTA COMO SOPORTE DE UNA ESTRUCTURA DE PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO Y LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE:
    La ruta no simplemente es una línea, sino un sistema integrado de itinerarios que conectan unidades de paisaje y sitios singulares que albergan atributos de valor ambiental y cultural, desde los cuales se proyectan sitios a proteger y unidades de negocio asociadas a servicios, productos y equipamiento turístico. Estas unidades de negocio se formulan bajo criterios de bajo impacto, responsabilidad social y ambiental que buscan contribuir a la conservación y protección del paisaje de la provincia.

Para lograr los objetivos del proyecto relacionados con la construcción de un catálogo de paisajes de interés turístico, se propone una redefinición del mapa territorial de la provincia, mediante el reconocimiento de unidades paisajísticas. Este método constituye una adaptación de las formas tradicionales de análisis e identificación de Unidades de Paisaje, que generalmente identifican y mapean porciones de territorio caracterizadas por una combinación especifica de componentes paisajísticos de índole ambiental, cultural y estético, sumada a un conjunto de dinámicas claramente reconocibles que le confieren una identidad diferenciada del resto del territorio (Swanwick, 2002; Nogué & Sala, 2006; Moreno, 2011).

De acuerdo a una jerarquía espacial que define 3 rangos de escala, el proyecto propone un nuevo mapa del territorio basado en Macrozonas, Unidades de Paisaje y Sitios, de acuerdo al esquema que se presenta a continuación.

Figura 1. Estructura Espacial del Territorio Turístico: Macrozonas, Unidades de Paisaje y Sitios. Elaboración propia.

Como citar esta publicación:
Moreno, Osvaldo; Arizaga, Ximena; Palacios, Sebastián; Gómez Tomás. (2019). Diseño de ruta turística y plan estratégico de turismo para la Provincia de Chañaral, Región de Atacama. Planes y Proyectos Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.